Comercio justo desde Palestina: consumir desde la solidaridad
Assemblea de Cooperació per la Pau (País Valencià), La Tenda de Tot el Món y la organización palestina Agricultural Development Association (PARC) avanzan en el desarrollo de la segunda fase de “Sostenible, igualitario y justo. Consume local, consume Palestina” con la importación de productos agrícolas palestinos de comercio justo en un contexto sociopolítico y económico especialmente complejo.
Tres son los productos de este nuevo proceso de importación bajo la marca “Consume Palestina”, Za’atar, Cous cous y Dátiles extra Medjoul ecológicos, productos todos ellos elaborados en Palestina cumpliendo los criterios de comercio justo. La importación se ha realizado a través de Al Reef (organización palestina integrada en la Organización Mundial de Comercio Justo WFTO), la cooperativa española IDEAS y cuenta con la el apoyo financiero de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, de la Generalitat Valenciana.
El Za’atar, es una mezcla de especias y hierbas aromáticas de tradición mediterránea y árabe y, ha sido cultivado, recolectado y elaborado siguiendo técnicas artesanales en Cisjordania. El Cous cous de trigo integral elaborado a mano cuidadosamente por cooperativas de mujeres palestinas, compuesto de harina de espelta ecológica y sémola de trigo duro integral. Los Dátiles extra Medjoul, provienen de la Agricultura Ecológica, son extremadamente jugosos y han sido cultivados por pequeños agricultores palestinos en el Valle del Jordán.
A fin de acercar estos productos y sus beneficios a la ciudadanía se va a realizar una importante labor de difusión en redes sociales y de promoción de los productos entre las organizaciones de comercio justo de la Comunidad Valenciana y del resto del Estado Español. Esta campaña está basada en la difusión de microvideos sobre cada uno de los productos y de nuevas recetas de cocina realizadas por el equipo del Restaurante Casual de Puerto de Sagunto y el Gat Negre de Faura, que se suman a las ya realizadas en la anterior fase por los restaurantes Al Paladar y La Costanera y que son accesibles desde la web del proyecto www.consumepalestina.org,
Consume Palestina, mucho más que Za’atar, Cus cus y Dátiles Medjoul
Sostenible, Igualitario y Justo, Consume Local, Consume Palestina no supone solo la importación y comercialización de productos palestinos en el mercado español. De hecho, ésta, aunque más vistosa y cercana a nuestra realidad, es una parte pequeña del proyecto cuyo objetivo fundamental es el empoderamiento socioeconómico de las mujeres que forman parte de las cooperativas palestinas que participan en el proyecto.
En este sentido, Consume Palestina agrupa a más de 140 personas, en su mayoría mujeres integradas en la cooperativa agrícola de Beit Liqya, en el Gobernorado de Ramala, el grupo de mujeres de Rujeib en Nablus y la cooperativa de Tulkarem, ambas artesanas y dedicadas al sector textil. El impacto del proyecto, no sólo es para éstas, sino que también impacta en el resto de su núcleo familiar, miembros de sus comunidades y colaboradoras/es, alcanzando hasta 77.570 personas que participarán y se beneficiarán de alguna u otra forma.