Presentación de los productos de comercio justo
del proyecto Consume Palestina
València, 27 de octubre de 2020
Hoy se han presentado en la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana los productos de comercio justo del proyecto Consume Palestina [Sostenible, Igualitario y Justo. Consume Local, Consume Palestina] que ya son accesibles para la ciudadanía y suponen el apoyo a las cooperativas de mujeres palestinas.
Con la participación de Rosa Pérez Garijo, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, Xelo Angulo, Directora General de Cooperación Internacional al Desarrollo y representantes de las ONGD ACPP–Asamblea de Cooperación para la Paz (País Valencià) y de La Tenda de Tot el Món, se han presentado públicamente los 4 productos de Comercio Justo elaborados por comunidades Palestinas en el marco del proyecto de cooperación internacional al desarrollo“Sostenible, Igualitario y Justo. Consume Local, Consume Palestina” financiado por la Generalitat Valenciana en la convocatoria de subvenciones año 2017.
Tras meses de esfuerzo y en el contexto de la pandemia mundial, hoy damos un paso más, la comercialización en el estado español de 4 productos de las cooperativas de mujeres palestinas. Tal como dice Nawras Ateeq de PARC: “Trabajar en Comercio Justo ha permitido dar a conocer a nivel internacional los productos palestinos que no eran conocidos, y lo más importante es que estamos presentando al mundo unos productos saludables y de mucha calidad”. Y esto ha sido posible gracias al trabajo de Asamblea de Cooperación por la Paz, La Tenda e Tot el Món, la cooperativa e importadora de Comercio Justo IDEAS, que se encargará de la distribución estatal a tiendas especializadas junto a La Tenda de Tot el Món mediante su tienda online.
En la presentación, tanto la Consellera como la Directora General han mostrado su satisfacción por este proyecto, su disposición para promocionar y difundir estos productos, apoyando al pueblo palestino, a las comunidades de mujeres palestinas, al comercio justo como instrumento de cooperación internacional, optando por el consumo responsable de productos de alta calidad y de alto nivel simbólico.
Los cuatro productos del proyecto “Consume Palestina” presentados son el Za’atar, Freekeh, Cous cous y Dátiles extra Mejdoul, productos todos ellos que cumplen los criterios de comercio justo y que han sido elaborados en Palestina en colaboración con Agricultural Development Association (PARC) y Al Reef for Investment and Agricultural Marketing, esta última, organización especializada en comercio justo.
El Za’atar, es una mezcla de especias y hierbas aromáticas de tradición mediterránea y árabe y ha sido cultivado, recolectado y elaborado siguiendo técnicas artesanales en Cisjordania. El freekeh es un trigo joven verde tostado ligeramente, cultivado en territorios palestinos y elaborado a mano cuidadosamente por cooperativas de mujeres palestinas. El Cous cous de trigo integral también ha estado cultivado en territorios palestinos y elaborado a mano cuidadosamente por cooperativas de mujeres palestinas, su base fundamental es la harina de espelta ecológica y la sémola de trigo duro integral. Los Dátiles extra Mejdoul, provienen de la Agricultura Ecológica, son extremadamente jugosos y han sido cultivados por pequeños agricultores palestinos en el Valle del Jordán.
Nawras Ateeq explica “Cuando PARC empezó a trabajar con los grupos de mujeres en el campo, hubo mucha oposición por parte de la sociedad. Pero año tras año, conforme la gente ha ido viendo cómo las mujeres están presentes en el espacio público, cómo trabajan y cómo colaboran en los ingresos domésticos –especialmente con la difícil situación política y económica-, ha habido una mayor aceptación de estos grupos. Esto ha dado pie a la formación de más asociaciones de mujeres y de ámbito agrícola”.
Este proyecto de cooperación se está realizando con mujeres palestinas de cuatro organizaciones: el Club de mujeres de Al-Jalama, la Asociación de consumidores Faqqu’a, la cooperativa de agricultores de Meithalum, y la Asociación de Créditos y Ahorro de Jaba y sus principales objetivos son el empoderamiento socio-económico de las mujeres cooperativistas palestinas para luchar por la erradicación de la desigualdad de género, la promoción de los productos locales palestinos y su comercialización en los canales de comercio justo en el estado español.
Optar por los productos del proyecto “Consume Palestina” es una forma solidaria de saborear la calidad de la agricultura palestina y apoyar el desarrollo de sus comunidades más desfavorecidas. Y así lo cuenta Israa Raef Hamdam de la Asociación de Créditos y Ahorros Jaba’: “Hemos trabajado mucho con las mujeres, hay un gran cambio. Una mujer empoderada económicamente se vuelve un modelo a seguir por las mujeres de su entorno y de la comunidad”.
La sociedad Palestina y su realidad cotidiana
En el marco de este proyecto desde terreno se están impulsado distintas acciones para promover la producción y el consumo de productos locales palestinos. Este es uno de los ejes de la propuesta y las compañeras de los grupos mencionados anteriormente están visibilizando los productos Palestinos a través de la Campaña Consume Local, Consume Palestina. Además, se ha llevado a cabo el diseño del Sello Palestina para visibilizar y distinguir todos los productos obtenidos o elaborados en Palestina con la finalidad de promover el consumo de productos locales, dignificar el producto palestino, incorporándose a los embalajes de los productos de los grupos. Estos son algunos de los ejemplos de las acciones en las que están implicadas las compañeras de los grupos de Al-Jalama, Faqqu’a, Meithalum, y Jaba’ en el difícil contexto en el que viven todas ellas donde la violación de los derechos humanos y del derecho internacional es constante por parte del Gobierno Israelí. Desde Asamblea de Cooperación por la Paz y la Tenda de Tot el Món estamos trabajando para denunciar y visibilizar la situación que vive la sociedad palestina ocupada.
“Sostenible, igualitario y justo. Consume Local, Consume Palestina”es un proyecto desarrollado por las ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau País Valencià, La-tenda de tot el Món y Agricultural Development Association (PARC) de Palestina con la colaboración de IDEAS y cofinanciado de la Dirección General de Cooperación internacional de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.